Hoy en día los paisajes son nucleares, las marinas rezuman chapapote, los bodegones sólo reproducen basura y naturalezas muertas, jarrones con flores marchitas y cardos borriqueros, las monnalisas lloran abusos de machos descerebrados pero con dos cojones, no hay retratos tan sólo caricaturas de gente con pasta pero sin lustre, los discóbolos tiran, sí, pero con cocteles molotov ... ya no hay tregua, ni siquiera en el arte.

viernes, 4 de julio de 2008

Un cartel del 95. Entonces fui con los Garbanzos Negros a Rusia en un tour contra la guerra de Chechenia. Pudimos disfrutar de la hospitalidad del pueblo ruso y ver in situ como se desarrollaba la situación después de la caída del comunismo. Había mucha miseria y descontrol, la gente antes si bien vivía con sobriedad y tal vez sumida en el aburrimiento y cierta falta de libertad, de repente perdió lo básico, muchos sus casas, el trabajo...nuestros anfitriones en Moscú eran un geografo reputado y una doctora, con el sueldo de ambos a penas si les llegababa para el alquiler y la comida. En un muséo en Brajmks la directora nos explicaba como antes con el comunismo nunca les faltaba el apoyo del estado, después todo lo cultural se vino abajo.El caos me pareció increible.
Tocamos en casas del pueblo, anfiteatros comunistas y hasta en una discoteca llena de mafiosos en Saratov a la orilla del Volga.

No hay comentarios: